Articulaciones saludables: 10 cosas que desearía haber sabido sobre la movilidad hiperactiva antes de comenzar a practicar yoga

 Articulaciones saludables: 10 cosas que desearía haber sabido sobre la movilidad hiperactiva antes de comenzar a practicar yoga


Si bien se hizo bastante obvio que yo era muy flexible al principio de mis días de yoga, nunca entendí realmente hasta qué punto. Tampoco comprendí por completo las implicaciones de tener movilidad hiper, aparte de significar que era más flexible que la mayoría, y nunca pensé en considerar las posibles ramificaciones de explotar mis articulaciones hiper móviles a largo plazo.

Ojala tuviera. Tal vez podría haber evitado algunas de las lesiones y el dolor crónico prolongado.

En retrospectiva es de 20/20, me hubiera ido mejor si me hubiera abstenido de estirarme por completo, y mucho menos de doblar, doblar, torcer y jalar hasta el punto en que lo hice, durante años y años.

Nací con hiper movilidad, lo que significa que mis articulaciones tienen una cantidad excesiva de laxitud (es decir, los ligamentos de mis articulaciones están demasiado flojos). Esta laxitud permite que mis articulaciones se extiendan más y más fácilmente que la mayoría de las articulaciones. Laxitud que me hizo realmente "bueno" en el yoga. Los expertos estiman que el 10 por ciento de la población general tiene algún grado de hiper movilidad; sin embargo, solo alrededor del cinco por ciento se ve afectado por síntomas desagradables. La afección se conoce como síndrome de hiper movilidad articular (JHS).

Caigo en ese cinco por ciento.

¿Qué es el síndrome de movilidad hiper común?

El síndrome de hiper movilidad de las articulaciones afecta a las personas con movilidad excesiva que tienen un puntaje de 5 o más en el sistema de calificación de Beighton (una técnica de detección simple para la laxitud y movilidad de las articulaciones), y tienen dolor que afecta a cuatro o más articulaciones, con una duración de dos meses. Los síntomas de JHS, así como otros trastornos de la movilidad, incluyen dolores de cabeza, TMJ, dolor de cuello y espalda baja, hiper extensibilidad de la piel, contusiones inexplicables, esguinces y subluxaciones en las articulaciones, fatiga, prolapso de la válvula mitral y dolor neuropático.

Lo que se está haciendo cada vez más evidente es que la hiper movilidad, que afecta a las mujeres tres veces más a menudo que a los hombres, está muy representada en la comunidad de yoga. Más del 10 por ciento de las personas involucradas en el yoga, especialmente la enseñanza del yoga, tienen algún grado de movilidad en sus articulaciones.

Si sospechas que eres muy móvil, es importante conocer los riesgos. Y si sospechas que eres muy móvil y tienes dolor crónico, debes saber que no estás solo. He hablado con docenas de practicantes de yoga, jóvenes y viejos, que están lidiando con los efectos a largo plazo de la explotación de su movilidad hiper.

10 verdades sobre la movilidad hiperactiva

Aquí hay 10 verdades que desearía haber conocido sobre la movilidad súper antes de comenzar a practicar yoga:

Hay una prueba que puedes tomar para determinar si eres hiper móvil. El sistema de puntuación de Beighton (una escala de 9 puntos) ha sido ampliamente utilizado por los profesionales de la medicina para detectar la movilidad generalizada de las articulaciones durante más de 30 años.
La movilidad hiper afecta más que tus rodillas y codos. Si bien he sido consciente de la hiperextensión en mis rodillas y codos en la estera de yoga (y trabajé duro para protegerlos), no entendí que ser hiper movil significaba que podía hiperextender muchas articulaciones en mi cuerpo, incluyendo mis hombros, cervical Columna vertebral, caderas y articulación sacroilíaca (donde reside la mayoría de mi dolor crónico). Y que esas articulaciones también necesitarían protección.

 Tener hiper movilidad puede llevar al desarrollo de dolor articular crónico, especialmente en el cuello y la espalda baja, y el estiramiento excesivo puede irritar el problema.
Una gran cantidad de posturas de yoga (como están representadas en la mayoría de las clases hoy) requieren que muchas articulaciones se muevan más allá de lo que se considera una gama de movimiento funcional y saludable. La razón por la que pude lograr una alineación casi perfecta y realizar todas las posturas fue que casi todas mis articulaciones pueden extenderse más allá de sus límites normales y saludables.

La explotación de la amplitud de movimiento más la repetición lleva al cartílago dañado, a la inflamación, a la artritis y al dolor crónico. La mayoría de las clases de yoga fomentan que las articulaciones se muevan repetidamente más allá de sus límites funcionales. Las juntas solo tienen tantas millas antes de que empiecen a desgastarse.
Las personas hiper móviles tienen problemas propioceptivos sensoriales, lo que significa que mi sistema nervioso (que controla el movimiento) no indica cuándo mis articulaciones se han movido más allá de sus límites saludables. En otras palabras, las personas con movilidad reducida no son tan buenas para saber dónde están exactamente sus articulaciones en el espacio. Cuando tiene una mala propiocepción y puede mover fácilmente sus articulaciones más allá del parámetro normal, el cerebro a menudo pierde la sensación de dónde están sus extremidades en el espacio, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Las personas hiper móviles no se sienten tanto como los cuerpos normales. Junto con los problemas de retroalimentación propioceptiva sensorial viene la desensibilización. Las personas que son extremadamente móviles a menudo están poco sensibilizadas, lo que explica por qué nunca sentí dolor ni molestia mientras practicaba yoga con asanas, hasta que me volví hipersensible. Mi sistema nervioso es ahora más alerta, causando una reacción de dolor al estiramiento normal.

Las personas extremadamente móviles sienten la necesidad de estirarse, pero no deberían. Lo que puede ser confuso. El cuerpo intenta crear estabilidad en las articulaciones que están demasiado flojas apretando excesivamente y agarrando grandes grupos musculares. Estirar esos músculos no solo se siente cómodo sino que casi puede sentirse necesario. Sin embargo, para cuerpos hiper móviles, el alivio es solo temporal y un mayor estiramiento solo causa más tensión.

Si practicar yoga cambió su flexibilidad con relativa rapidez, es probable que tenga un cierto grado de movilidad de las articulaciones en su cuerpo. El progreso no vendrá rápidamente para el cuerpo estable. Y en esa nota, si posa como la asana Hanuman (Monkey Pose o Splits) sin tener que calentar seriamente y trabajar para lograrlo, ciertamente es extremadamente móvil en las caderas y la pelvis. Un cuerpo estable no puede hacer las fracturas fuera de la cama.

Comments

Popular posts from this blog

Medicina y yoga juntos harán una maravilla.

Formas en que el yoga puede permitirle reducir el estrés

Sigue el yoga como un ritual